Entrenamiento Gestalt con enfoque sistémico en Pareja y Familia

Registro para: Entrenamiento Gestalt con enfoque sistémico en Pareja y Familia

Contáctanos

Registration Now

Compartir

ENTRENAMIENTO EN TERAPIA GESTALT CON ENFOQUE SISTÉMICO EN PAREJA Y FAMILIA.

PROGRAMA GENERAL

La pareja y la familia son organismos vivos en sí mismos. Sus integrantes, cuando forman una pareja son una unidad y al mismo tiempo son dos individuos. Durante el proceso de crecimiento y desarrollo de la pareja, surgen problemas de acuerdo a la etapa que están viviendo y/o encontrando, repitiendo patrones aprendidos y también simplemente aprenden a resolver sus diferencias y sus problemas de maneras creativas y eficientes. Sin embargo cuando la pareja no logra ajustarse al cambio de las nuevas necesidades dentro de la misma, detiene su crecimiento y se estanca al querer mantener su equilibrio utilizando recursos que ya caducaron.

Cuando las parejas se convierten en familias, todo cambia, dejan de ser dos para convertirse en tres, cuatro o más, de esta manera las necesidades y los retos crecen. Las familias se construyen en la colectividad de las interacciones de las relaciones, los afectos, los encuentros y los desencuentros.

Todas las familias necesitan actualizarse y renovar las posiciones de cada miembro dependiendo de la etapa por la que atraviesa, donde los cariños de cada uno cumplen múltiples funciones. Las relaciones en la pareja y en la familia están llenas de significados, de historias y de complejidad. Cada familia es diferente, cuenta con recursos únicos que están por descubrirse en cada interacción, en cada encuentro. Si el sujeto aprende a hacer contacto consigo mismo, puede aprender a hacerlo con su pareja, con su familia, desde una historia que revitalice las relaciones, que le den fuerza, que le abra el camino para ser auténtico no sólo desde la individualidad, sino en relación con el otro, ya sea su pareja o su familia

Los estudios y atención en torno a las parejas y las familias han sido de gran interés para una amplia gama de profesiones de ayuda. Desde el inicio de la psicoterapia en nuestra sociedad, psicólogos, consejeros, trabajadores sociales, sacerdotes y grupos de auto apoyo han investigado, elaborado formas y métodos sobre el proceso de acompañar y ayudar a miles de parejas y familias. Con este programa estaremos ofreciendo una integración de la terapia de pareja y familiar con un enfoque desde la Gestalt.

OBJETIVO GENERAL: Conocer los sistemas de pareja y/o de familia, su dinámica y procesos en el espacio de la psicoterapia desde el enfoque de la Gestalt; apoyando el crecimiento de la pareja, la familia y su potencial para lograr cambios sobre la forma en que los miembros del sistema familiar hacen contacto.

DIRIGIDO A: profesionales de todas las disciplinas, interesados en conocer la dinámica de pareja y familiar desde un enfoque gestáltico, ya sea para aplicarlo en su práctica profesional o en su proceso personal; con el fin de desarrollar sus habilidades relacionales como terapeuta y como persona, para elevar su calidad de vida y de las personas con las que se relaciona: pareja, familia, trabajo, organizaciones y comunidades.

TEMAS DEL PROGRAMA:

  1. YO – TÚ, los orígenes de todas las relaciones
  2. Bases epistemológicas para la terapia familiar y de pareja desdeel enfoque Gestalt
  3. Ser pareja
  4. Etapas en la pareja
  5. Estilos de pareja
  6. Deseo adulto maduro y la construcción de la pareja
  7. La pareja desequilibrada
  8. Origen del sistema familiar
  9. Estructura familiar
  10. Roldelterapeutafrenteaunafamiliaypareja
  1. Habilidadesdelterapeutaparaelproceso
  2. La habilidad de hacer contacto en la familia
  3. Mecanismos de defensa y la familia
  4. Modelos de terapia familiar Gestalt
  5. Integración en la familia

IMPARTEN:

Psict. Francisco Ramos: Alumno del psicoterapeuta Gestalt Guillermo Borja por más de 15 años, de quién aprendió sus enseñanzas y prácticas en la formación de la psicoterapia Gestalt. Psicoterapeuta corporal, integrador postural, masaje neoreicheano, desbloqueo segmentario y bioenergética; Maestría en terapia familiar y de parejas; Discípulo y maestro autorizado del Dr. Claudio Naranjo en los programas SAT de formación profesional y humana. Más de 25 años de experiencia y práctica privada en psicoterapia individual, de pareja y de familia.

Psict. Catalina Preciado: Licenciatura en psicología clínica, maestría en desarrollo humano, Universidad Iberoamericana. Certificación STEP® (systematic training for effective parenting), Los Ángeles, Ca. con el Dr. Don Dinkenmeyer, co- autor de STEP®. Maestra certificada por el Centro Yollocalli para colaborar y asistir al PRIF (Proceso de Reestructuración Individual y Familiar). Maestra certificada por el Dr. Claudio Naranjo para impartir Eneagrama en México. Maestra invitada a los talleres SAT de desarrollo personal y profesional, dirigidos por el Dr. Claudio Naranjo en México. Diplomado en terapia narrativa. CESAFAC (Centro de Estudios Superiores y Atención a la Familia A.C.). Actualmente trabaja en Guadalajara y otras ciudades de México impartiendo talleres y ofreciendo asesoría psicológica.

LUGAR: Centro Yollocalli.

ESTRUCTURA: 12 módulos con duración de 20 horas cada uno.

FECHAS: 2019

Módulo 1: del 5 al 7 de Abril
Módulo 2: del 31 de Mayo al 2 de Junio

Módulo 3: del 20 al 22 de Septiembre

Módulo 4: del 15 al 17 de noviembre

Las fechas de los módulos 5 al 12 serán en 2020 y se les proporcionarán oportunamente.

HORARIO: Viernes y sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Maestros