Hector M. Frías Barrón

  • MaestroMaestro base de Centro Yollocalli

Contacto:

  • Roberto Gayol 46, Del Valle, Benito Juárez, C.P. 03100, CDMX

Biografía

Trabaja como psicoterapeuta corporal utilizando distintos abordajes psicoterapéuticos orientados al trabajo unificador de mente, cuerpo y emociones. Se ha formado en Psicoterapia Corporal Integrativa y en Core Energética del Centro Yollocalli e Instituto de Core Energética de México. De 2004 a 2006 tomó el entrenamiento en Vegetoterapia Caracteroanalitica, dirigido por Bjorn Blumental, Director de la Escuela Noruega de Vegetoterapia y también se formó en el enfoque de la Psicoterapia Breve Caracteroanálitica que dirige Xavier Serrano Hortelano, profesor de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ES.TE.R.). Recientemente se encuentra iniciado su formación en el enfoque de la orgonterapia cuyas bases conceptuales y técnicas provienen del trabajo reichiano del análisis del carácter y de la vegetoterapia caracteroanalitica.

Ha sido parte del equipo de psicoterapeutas colaboradores en diversos talleres sobre reestructuración individual y familiar (PRIF); La Máscara, el Ser Inferior y el Ser Superior; y Muerte y Renacimiento, entre otros, organizados por el Centro Yollocalli.

Fue profesor titular y co-facilitador en el entrenamiento de Psicoterapia Corporal Integrativa de 2002-2007 y actualmente facilita talleres presenciales de introducción a la vegetoterapia caracteroanalitica y terapias corporales.

Cuenta con autorización del Centro Yollocalli para ser supervisor y terapeuta individual en PCI y en Core Energética desde hace más de 20 años.

Aunado a ello, desde hace más de 17 años es parte del proyecto de educación perinatal para hombres acompañantes del parto de sus parejas, organizado por el Centro Reichiano de México, con el propósito de apoyarlos a crear un espacio en el que se permitan abrir y aceptar su experiencia emocional relacionada con su manera de vivirse como hombres y como padres.

Por otra parte, su desempeño profesional también se ha encaminado hacia la impartición de talleres sobre temas relacionados con perspectiva de género y masculinidades para servidoras y servidores públicos en México.

Otra área importante de su desempeño profesional lo realiza como capacitador en temas relacionados con la Igualdad entre mujeres y hombres (igualdad de género) y está certificado e imparte actualmente talleres de a alineación en los siguientes estándares de competencia emitidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

  • 01 Impartición de cursos de capacitación presenciales
  • 01 Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico
  • EC0308 Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres